Mata de nervios, Jacqueline Goldberg
Jacqueline Goldberg, en sus más de treinta libros de poesía, narrativa, testimonio y literatura infantil, ha nombrado poquísimas veces su ciudad natal. En Mata de nervios Maracaibo es protagonista de poemas inclasificables: cuentan historias, a ratos son crónica, autobiografía, ucronía, ficción. Con ironía, desparpajo y humor, el libro se asoma a una cotidianidad dolida y a la vez reconciliada, que se busca desde vertientes casi contradictorias como la botánica, la lingüística, el cuerpo, la infancia, la familia y los exilios. Maracaibo es aquí una inusual mata de nervios, también lo es la voz que la nombra y rememora.
"El gran don de la poesía de Jacqueline Goldberg es la extrañeza: la que nace de su particularísima mirada, y de su voz, que descoloca las palabras para hacerlas decir lo indecible en versos iluminadores, ráfagas de luz dentro de lo oscuro."
De Piedad Bonnett
Epílogo del libro Una isla en un lago en una isla, publicado en Caracas por Editorial La Diosa Blanca (2024).
ÁRBOLES DE UNO
un poema
debe contener pájaros
escribió mary oliver
un poema
debe tener árboles
digo
no cipreses
abetos
tilos
árboles como uno
que hablen como uno
que griten como uno
árboles arbolarios
indignados
extrovertidos
araguaneyes / curarires / guamachos
bucaros / limoncillos / ceibas / caobas
dividivis / cujíes / palmeras / trinitarias
árboles verbosos
deslenguados
en desuso
botarates
alocados
en maracaibo
increpamos a los iracundos
—vos si sois arbolario
nunca me lo dijeron
soy más bien desertícola
con vísceras
de callada
agria
nervosa
LENGUAS FAMILIARES
1]
en mi familia se hablaron
lenguas centrípetas
todas a la vez
por eso nunca se entendió todo
por eso nunca nos entendimos del todo
me acostumbré a palabras de aire
hilos que no partían
dobleces sin recompensa
entender era
traducir a lo blanco
extraviarme
ser resquicio
el salto fue lo habitual
todos hemos sido medio bilingües
que es un poco ser bisiestos
bicéfalos
bienhadados
bienamados
¿así llegué a la escritura?
así
13]
nada soy fuera
de mi lengua entrepierna
lengua saliva
lengua coliflor
no sé vivir
sin diminutivos
sin las sílabas renegridas
de mi lengua puño
mi lengua sexo
no sé
–no quiero saber–
cómo se llora
con adjetivos prestados
cómo llega el final
en una sintaxis anómala
atragantada
trasvasada
"Goldberg escribe acudiendo a su archivo, que cada día crece con el registro de sus pasiones y obsesiones literarias, periodísticas, culinarias, culturales. La curiosidad, la paciencia, la insatisfacción guían su trabajo poético, que busca de modo incansable un nuevo lenguaje, un nuevo formato para nombrar los desastres de la vida, que son también los males de todos. Por esta razón considero que un eje central de su obra es la representación de lo común que puede llamarse, según el caso, dolor, enfermedad, familia, exilio, amor, deseo, país, pérdida."
De Gina Saracenni
Epílogo de Al otro lado del clima. Antología personal (2021/1986), publicado en Santiago de Chile por LP5 Editora (2022).
7]
en la óptica
comencé a escribir
en la ibm de la sala de exámenes
en la olivetti de la oficina
ambas eléctricas
inmensas
ruidosas
me echaban de una
asaltaba la otra
volvía a casa
con cuentos y poemas
mis peceras sin algas
aunque luego
tuve máquina propia
nunca dejé de teclear en la óptica
pretendía conservar
ese reino respirado a destiempo
ese margen
su sauria cadencia
AMOR PEQUEÑO
1]
estoy enamorada
de peter dinklage
–alguna vez de nelson ned-
mi esposo
lo sabe
lo acepta
el trato es que si llego a toparme con peter
tendré ciertas libertades amatorias
que no serán consideradas infidelidad
en la lista hay otros
él es mi preferido
por guapo
buen actor
y enano
–aunque no deba decirse así-
es que tengo historia
con enanos
he sido pequeña
anormalmente pequeña
me llamaban
chichón de piso
ave rastrera
mido 147 centímetros
dos menos que antes de la osteopenia
doce más que peter
en mi infancia creí que
solo un enano me amaría
solo a un enano amaría
"El temblor de su cuerpo es una analogía de los temblores de su poesía: tiembla la página, tiembla el lenguaje, tiemblan las formas elegidas, tiemblan los ritmos, tiemblan sus lectores. No hay rastros de piedad en los verbos elegidos, no hay rastros de humedad en los adjetivos elegidos; las preposiciones no conectan sentidos, sino arrases, derrumbes, pérdidas, reclamos a la belleza."
De Alexis Romero
Epílogo de Al otro lado del clima. Antología personal (2021/1986), publicado en Santiago de Chile por LP5 Editora.
DURACIÓN
nunca digo
palabras pájaro
son barrotes
tiemblan
tuve azulejos
una pareja
se picoteaban
todo el día
dormían siameses
un día
la hembra amaneció muerta
la enterramos en la acera
junto al medidor de agua
mi madre compró otra
mismo odio y amor
igual final
–llevábamos poco
siendo amnióticos
torpes domesticadores -
no quise
más pájaro
palabras pájaro
finales pájaro
mejor árboles
no sangran
AMARILLO
volví
la ciudad no suena
padece glaucoma
osteoporosis
no hay manzana sin
una casa abandonada
un polvorín
no hay gente sin
zanjas en el pecho
bajo cada árbol muerto
hay un montón de gatos muertos
maracaybo
es de un amarillo resaca
amarillo velorio
amarillo dentina
color voz baja
de metástasis
sobredosis
amarillo vergüenza
amarillo neurasténico
amarillo obvio
y a veces –después de la primera lluvia de abril–
del amarillo de los curarires floridos
ese amarillo no lo vi
dicen que es brilloso
puro tuétano
me fui antes
por temor
a malos augurios
al mediodía
del amarillo boca de lobo
amarillo nada
amarillo nadie
Jacqueline Goldberg
Nació en Maracaibo, en 1966. Escritora y editora. Autora de premiados libros de poesía, narrativa, ensayo, testimonio y literatura infantil. Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Letras. Su poesía está antologada y traducida en más de quince países. En 2018 participó como escritora residente en el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa.
Sus libros más recientes son los poemarios Mata de nervios (Frailejón; Medellín, 2024), Una isla en un lago en una isla (Editorial Diosa blanca: Caracas, 2024), Al otro lado del clima, antología poética personal 2021-1986 (LP5 Editora; Santiago de Chile, 2022); el libro de crónica Ochenta días en Iowa (Editorial Eclepsidra: Caracas, 2021); la novela Destrucción, ten piedad (Varasek Ediciones: Madrid, 2021); el libro infantil Pitchipoï, (Tragaluz: Medellín, 2019); y el libro autobiográfico El cuarto de los temblores (Oscar Todtmann editores: Caracas, 2018).